viernes, 9 de octubre de 2009

Actividad 2. Semana 9. Etapas de la Historia de la Contabilidad

Después de haber visto el vídeo publicado por la profesora y complementar con la información de la web, se puede comprender realmente la importancia de saber como nuestros antepasados por su experiencia y empirismo, pudieron desarrollar técnicas contables prácticas y elementales que hoy en día son indispensables para ejercer el control en una organización y ejercer técnicas más avanzadas que nos agilice dichos procesos.

Como es de conocimiento para todos la contabilidad es tan antigua como el hombre, ya que él sin tener una preparación profesional de la técnica contable, empezó a idear unos métodos prácticos que le permitieran guardar en la memoria datos de su vida económica y patrimonial, contar los bienes que: consumía, poseía, cazaba, elaboraba y demás. Sin embargo, ellos tenían entre sus métodos elementos aritméticos rudimentarios que eran los que les permitía sumar y llevar el control.

Así pues, puedo identificar las siguientes edades que se dividirán en 2 épocas principales:

EDAD ANTIGUA.
Primeras civilizaciones o Sumerios: fueron los que emplearon las tablillas de arcilla con caracteres protocuneiformes (que se hacían con objetos punsantes sobre piedras o tablillas) hace mas de 5000 años, en donde sin ningún tipo de texto, solo registraban números y cuentas.


Se dice que ellos no conocían la escritura, y además cuando esta técnica se desarrolló fue principalmente para dejar constancia de la recolección y conservación de los procesos productivos y administrativos de todas sus transacciones.


La tablilla de barro es el antecedente más antiguo que se tiene como testimonio, el cual está guardado en el Museo Semítico de Hardward, que es originado en mesopotamia y es de gran improtancia para los historiadores.

Los pueblos que habitaron en los ríos Trigris y Eufrates, dejaron un legado de miles de tablillas que permiten conocer como se llevaba la contabilidad en esa época. Se demuestra que existian libros de entradas de mercancía, recibos de pago, letras de cambio, conformación de sociedades comerciales en donde los aportes del capital estaban estipulados por escritos, ya que el Teorema de Pitágoras era un elemento fundamental para los registros; existian también unos templos que eran como las instituciones bancarias que realizaban los prestamos.

En babilonia los pueblos mesopotámicos, utilizaban el ábaco para las operaciones aritméticas, hasta que se crea la numeración arábica. Realmente, este fue uno de los hechos que más creó el desarrollo de los libros de Contabilidad.


En los años 5400-3200aC, en los templos rojos de Babilonia se situaban unas organizaciones bancarias que eran los que permitian hacer depósitos y prendas con interés.

En Egipto, fue una época en donde los faraones tenían escribanos que llevaban la contabilidad (entrada - gastos) ordenadamente de sus superiores. Sus registros los realizaban en papiros, que obviamente es un material menos resistente que las tablillas, sin embargo, con el paso de los años estos papiros han sido estudiados por los investigadores, que aseguran que su idioma es muy complejo de decifrar.

En el año 2000aC se crea el Famoso Código HAMMURABI, que es una codificación que estipula leyes de las prácticas contables como de préstamo, ventas, arrendamientos, depositos y demás.

Además en el año 591aC la legislación de Salomón establece escoger jurídicamente los legistas para conformar un tribunal de cuentas destinado a encomendar a funcionarios diversos servicios administrativos para rendir cuentas anualmente.

En Grecia, existian los templos helénicos, que serían los primeros sitios en donde se desarrolló los sitios contables. Cada templo poseía un tesoro, en donde la moneda principal eran los óbolos de files. En este tipo de bancos griegos, especialmente en el Santuario de Delfos, es donde existen más placas de mármol con cuentas que poseen información valiosa de esa época.

En Roma, los testimonios los encontramos escritos en planillas de marfil o cualquier hueso de animal con inscripciones contables que los llevaban los plevellos. En esta época se hizo un aporte indispensable en donde se empezó a utilizar 2 libros: El adversia y el Codex.

Sin embargo, después de la creación de estos dos libros existen varias percepciones, una, decía que esta creación les permitia a los grandes comerciantes desarrollar libros de contabilidad y apropiarse del concepto de partida doble; pero otros, como Cicerón, decía que la técnica era confusa, lo cual no merece ser un aporte significativo.
Así, acabamos nuestra primera etapa, desde el inicio del hombre, hasta la caída del Imperio Romano, en donde nos permite llegar a una segunda etapa la EDAD MEDIA.
El elemento más significativo de la edad media, es sin duda la presencia de los feudos y los señores feudales. Sin embargo, para la contabilidad, el cambio de una edad a otra no le permitió seguir desarrollando el trabajo que ya se había hecho en la Edad Antigua, tocó desaparecer las técnicas mas o menos desarrolladas y empezar de cero otra vez.El primer gran impulso lo tuvieron con las cruzadas, ya que los pueblos europeos serían los que tendrían una mayor vida comercial y se iba a surgir una nueva contabilidad.

En el siglo VI y IX Constantinopla, constituyó la moneda de aceptación para todos, la cual les permitiría realizar los registros de las transacciones internacionales. Éste había sido el desarrollo máximo de la Contabilidad.

En Florencia en 1211, comerciantes anónimos llevaban cuentas detalladas con características diferentes, que dió espacio para la creación de la Escuela Florentina. Se empiezan a llevar los primeros asientos cruzados y las cuentas de pérdidas y ganancias, es así, como éstas prácticas dan origen a la Partida Doble y a los libros de Contabilidad.

En 1327, podemos ver al primer auditor que se encargaba de viligar el trabajo de los contadores.

En 1366 - 1400, los libros de Francisco Datini, muentran la partida doble y por primera vez las cuentas patrimoniales. Éstos libros se encuentran en Francia.

Sin embargo, cabe resaltar que el pionero de la partida doble es Benedetto Cotrugli, autor de "della mercantura et del mercanti perfetto". Su libro lo termina en el año 1458. Éste libro poseía un capítulo de cuatro páginas en donde mencionaba la pardida doble y tres libros: el cuaderno -mayor-, el Giornale - Diario- y el Memoriale - Borrador. Él afirmaba que los registros se harán en el libro Diario y se allí pasarán al libro Mayor, el cul tendría un índice de cuentas para facilitar la búsqueda, y se deberá verificar la situación de la empresa cada año, elaborando un "Bilancione" -Balance-; las perdidas y ganancias que se arrojen serán llevadas al Capital.

Sin lugar a duda, el más grande en la participación de la contabilidad, fue Fray Lucas de Paciolo, en su libro "Summa" publicado en 1494, toca detalladamente el tema de la contabilidad, sin embargo, no tocaré mucho sobre la vida e historia de él, pues será tema de la proxima actividad.

Después de todos los aportes que se obtuvieron en esta época fue el exparsionismo mercantilista el que se encargo de exportar al nuevo continente los conceptos de contabilidad y la partida doble.
Y finalmente, en esta época lo que se dio de últimas fue la creación de centros mercantiles profesionales que se encargaban de revisar la veracidad de la información contable.

Así, podemos concluir las primeras dos etapas de la importante historia de la contabilidad, para darle paso a la Edad Moderna y a la Edad Contemporanea.

www.asesoriamoran.com/historia_de_la_contabilidad.htm
Datos video de la semana
Conceptos básicos Curso Principios Financieros y Contables. Sena Regional Tolima

1 comentario:

  1. Las actividades de gestión de información son importantes y cumplen con los requisitos de las actividades pero recuerda que siempre debemos acompañarlos de análisis propios. Respecto a la historia de la contabilidad la actividad se orientaba más al análisis propio basado en el video, mas que en buscar y pegar información.

    ResponderEliminar

Asociados S.A. Nit. 830.000.000-1

Mi foto
Tolima, Ibague, Colombia
Asociados S.A presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento al sector financiero. Con una red de miembros especializados en diferentes áreas del saber contable, para ayudar a sus clientes a tener éxito en sus actividades financieras.